Badgr logo

OPEN BADGES: destacando habilidades profesionales de manera conectada y digital

En los últimos años, proyectos educativos y empresas han empezado a emitir y asignar insignias digitales a su alumnado o personal empleado, al alcanzar objetivos determinados o al completar un curso, «el currículum del siglo XXI».

https://es.wikipedia.org/wiki/Insignia_digital

Este tipo de credenciales se están extendiendo en el campo de la educación y pretenden cambiar la manera en que se reconoce y certifica un aprendizaje y que se sale del modelo tradicional de los exámenes y tests oficiales.

Ofrecen la posibilidad de obtener una certificación digital tras aprender habilidades muy especializadas o de gran valor educativo, demandadas en el mercado laboral actual y emitidas a través de un formador experto en el tema.

¿Quiénes están utilizando Open Badges?

Líderes de la educación superior están utilizando estas microcredenciales para construir ecosistemas de aprendizaje y ofrecer cursos para estudiantes de todas las edades.

La página web de openbadges.org ofrece una larga lista de organizaciones que están emitiendo insignias digitales que incluye a varias instituciones educativas como la Universidad de California del Sur, la Universidad de Illinois y UC Davis y otras organizaciones como Disney-Pixar, Gogo Labs y Microsoft.

¿Cómo me ayudan las insignias?

Una de las principales funciones de las insignias digitales es motivar la participación en un aprendizaje, ofreciendo un reconocimiento público a medida que se van superando objetivos.

La posibilidad de obtener este reconocimiento puede motivarte a dedicarle más tiempo o poner un mayor esfuerzo y finalizar un aprendizaje, que de otro modo hubieras abandonado al encontrarte con las primeras dificultades.

En una formación de larga duración hay personas que por un motivo u otro no pueden acabarla y por tanto no reciben la certificación final, pero en la mayoría de los casos si han obtenido habilidades durante su asistencia. A pesar de no acabar el curso, recibirías reconocimiento de la parte del aprendizaje que sí has completado al estar desglosadas en diferentes habilidades y adjudicando insignias en cada una.

En este modelo, la organización formadora puede emitir una serie de insignias, donde su adjudicación requerirá cumplir unos requisitos y objetivos establecidos, verificando en cada caso particular que se han cumplido.

En la actualidad las insignias tienen un mayor valor profesional en la búsqueda de empleo, por diferenciarnos de candidaturas similares al demostrar iniciativa a la hora de aprender otros temas por cuenta propia.

Las empresas antes de contratar a alguien podrán buscar en la red y seleccionar profesionales que reúnan una serie de competencias especializadas y concretas, independientemente si han sido adquiridas en un entorno formal o informal de aprendizaje.

¿Cómo veo mis Insignias Digitales?

Para facilitar el ecosistema de insignias digitales de aprendizaje, la «Fundación Mozilla» proporciona una plataforma técnica, gratuita y abierta, que te permite crear en un único lugar tu propia mochila digital (backpack), donde recopilar todas las insignias que vayas ganando en cualquier aprendizaje.

Cada insignia queda guardada en la plataforma “Open Badges” de Badgr y lleva asociada a ella una serie de metadatos que verifican el nombre del emisor, nombre y email del receptor, un enlace a los criterios de adjudicación, una descripción corta de la insignia, la fecha de adjudicación y una evidencia verificable que prueba que has cumplido con los criterios del curso (Diploma en PDF desde el servidor de Mac-Line).

En esta plataforma puedes mantener guardadas tus insignias de forma privada o mostrar algunas de ellas en redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest), perfiles profesionales (Linkedin), blogs o páginas web, contribuyendo positivamente a tu identidad digital y ampliando tus oportunidades profesionales.

¿Cómo estamos aplicando “Open Badges” en Mac-Line?

Mac-Line ha entrado en el campo de la insignia digital con dos objetivos principales:

Visita nuestra página de INSIGNIAS-OPEN BADGES para obtener más información sobre las oportunidades para adquirir y mostrar nuevas habilidades profesionales.

badges mac-line

Infraestructura del ecosistema Open Badges

El proyecto denominado “Insignias Abiertas”, en inglés Open Badges, ayuda a configurar un escaparate personal y portable de insignias, procedentes de aprendizajes en diferentes organizaciones, pudiendo demostrar todas las habilidades y cualidades adquiridas por ese profesional.

Su infraestructura es la siguiente:

La naturaleza abierta de la especificación hace que sea fácil emitir y mostrar credenciales en la web, a través de una infraestructura que utiliza estándares técnicos compartidos y abiertos. Desde su inicio, la iniciativa de Open Badges ha crecido a través de una gran comunidad de contribuyentes, que incluye a la NASA, el Smithsonian e Intel.